martes, 8 de diciembre de 2009

COSTUMBRES ARGENTINAS

Es una tradición, en la mayoría de los hogares argentinos, armar el "Árbolito de Navidad" y toda la decoración de la casa, el día 8 de diciembre, el día de la Virgen, y desarmarlo el día siguiente al de Reyes. Es algo que se hace con mucha ilusión, es como una especie de ritual, dónde participan casi todos los integrantes de la familia. Al padre le tocarán las luces del exterior, a la mamá con los hijos decorar el árbol, y a los tíos y abuelos aparecer con alguna bola nueva para colgarle porque se dice que trae suerte, y si la economía lo permite hay que renovar el árbol cada 7 años, por el mismo motivo.

A mi estás fiestas y estos rituales me gustaban mucho antes que ahora, así que en mi casa sólo hay pequeños rincones que nos recuerdan está época

la verdad me gusta mucho como quedó este quilt, transformó un espacio de una manera muy alegre
Cómo ya sabrán, en Argentina es verano y según en que parte del país vivas las temperaturas son desde muy altas hasta soportables, pero Papá Noel nos visita igualmente con su traje de fieltro, su gran barba y con todos sus renos, al igual que los Reyes Magos, y nunca hay que olvidarse de colocar agua y pasto para sus camellos.

Papá Noel está muy presente en nuestra cultura, casi más que los Reyes, así que los chicos le escriben sus cartitas pidiéndoles sus variados deseos. Sin que nadie sepa cómo el día 24 los regalos aparecen debajo del Árbol y se abrirán, sin excepción alguna, a las doce en punto de esa noche luego del brindis, los besos y los abrazos. Y sin demorarnos hay que salir afuera a ver los fuegos artificiales que salen de cada casa inundando el cielo de colores y atormentando los oídos de más de uno. Es esta una buena ocasión para saludar a nuestros vecinos y transmitirnos buenos deseos. A partir de ahora hay que atender el teléfono porque nos llamarán los que están más lejos de casa y los más cercanos vendrán con la familia completa para brindar todos juntos una vez más.
Y aunque todavía faltan varios días aprovecho y les deseo a todas mis amigas blogueras una ¡FELIZ NAVIDAD!

41 comentarios:

lalyco dijo...

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!! para tí también Lily.
Lo has relatado muy bonito.
Besos

Berny dijo...

Me encanto conocer la historia de como arman el árbol de navidad, hermosos adornos felicidades....

saludos berny

magarli dijo...

Bonita costumbre la vuestra,yo tambien te deseo una FELIZ NAVIDAD, con tu familia y todos tus seres mas queridos, un abrazo grande de Manuela

eugenia dijo...

Feliz Navidad Lily !!!! gracias por el enlace de la bolsa. Bss

mademoisellealex dijo...

Feliz navidad querida lily
que lindos recuerdos no, no se pero ya eso no me da tanta ilusion, sera porque no estamos alli ?lo que mas me da nostalgia es el 31 de diciembre , ese dia es fatal, sabes, cuando toda la familia esta alli esperando las 12 y luego escuchamos el himno nacional, ohh que lindos recuerdos
un dia nuestros hijos seguiran esas tradiciones, y ahi nos vamos a decir que la magia de navida existe !!
besitos grandes, de mientras voy por un matecito jeje, que bastante frio hace esta tarde por aqui

Sandra dijo...

FELIZ NAVIDAD..!!!
Que lindo, me encantó esta entrada..!!!
Estamos todos a full...son esos días de corridas y demás...pero felices..!!
Ho se si te agradecí por el enlace,(es que estoy un poco trastornada, jaja) está buenísimo..!!!
Besotes

Zulú and Co dijo...

Feliz Navidad Lily
miles de cariños
M.

Ana dijo...

¡Feliz Navidad para ti también Lily!!
Aunque espero poder felicitarte en persona, jeje.
Un besazo.

tia elsa dijo...

Escribiste muy bien la semblanza del festejo de nuestras fiestas! También te deseo a vos y a los tuyos una feliz navidad y año nuevo. con todo mi cariño tía Elsa.

♥♥AnaPetit♥♥ dijo...

Hola Lily... me emocione muchisimo con tus palabras..miles de recuerdos vinieron a mi mente, es una fecha muy especial creo...para todos los que vivimos fuera de nuestro pais y con culturas diferentes... a pesar de los anios que tenemos aqui siempre seguimos agnorando nuestra lindisima argentina.
Me senti identificada con cada palabra...
te mando un abrazo gigante y espero que pases muy bien estas fiestas en buena compagnia. Un beso grande de otra argentina que ama tanto a su pais como vos. Saludos desde italia. Anapetit

calahorra01 dijo...

Hola Lily, gracias por compartir con nosotras parte de la Navidad en Argentina y que seguro que añoraras a tu gente cercana en estas fechas.
El quilt ha quedado precioso y me ha gustado también mucho la barra donde la has colgado.
Besitos y tambien Feliz Navidad para vosotros, aunque hablaremos antes. Un abrazo

Anna dijo...

Que bonitas tradicones , gracias por compartirlas .
El quilt te ha quedado precioso.

Feliz Navidad !!!!

Un abrazo , Anna

belen dijo...

Feliz Navidad, Lily!Muy bonito lo que relatas.
te deseo todo lo mejor
bss

Pili dijo...

gracias por compartir tus tradiciones, tu rincón navideño quedó realmente magnífico.
Besos.

...con cariño dijo...

que lindo saber de ls costumbres de otros lugares gracias por compartir tus experiencias ,y todo lo navideño que ví ,hermosísimo cariños y desde ya FEliz navidad también ,Pame.

El RiNcOn De SaNi dijo...

AMIGA♥HERMOSO RELATO! Y HERMOSOS TUS RINCONES DECORADOS!!
FELICES FIESTAS PARA VOS Y TU FAMILIAAAAAAAAAAAAAAAAAA♥

monica dijo...

Me encanta ese quilt de Navidad.
Yo tb ponia el arbol tal dia como hay, pero desde hace dos añitos, no lo pongo hasta el dia 22, pq sino, no llega al dia de Reyes! JAJAJAAA
Una historia muy bonita.

Mari Carmen dijo...

Yo tambien te deseo a tí y a toda tu familia una muy feliz Navidad, me encanta oir todas las costumbres de otros paises.
Tus adornos quedan preciosos.
Besitos.

angela dijo...

Lily, no cabe duda de que papá Noél se esta afianzando poquito a poco en nuestra cultura también aunque, yo prefiero los reyes de toda la vida, cuando era niña era muy feliz abriéndo los paquetitos...El quilt te ha quedado precioso, es muy bonito y da pena quitarlo .... a ¿ qué sí?...Lily, yo también te deseo una FELIZ NAVIDAD y que todos tus deseos se vean realizados este nuevo año.Un bst.Angela

Susana de Argentina dijo...

Hola Lily!!! y siiiiii! ayer en casa todos armamos el arbolito!! hasta Chicho!!! jeee! bueno a él le encomendé que no le haga "pichí" al árbol!!ji! ji! era un revuelo la casa, con las esferas navideñas rodando por el piso, que las luces aquí o allá, que corré aquél adorno, que quedaron muy juntos, que a mi me gusta, que a mi no...en fin fue muy lindo! aunque coincido en parte, que cuando una va creciendo, las Navidades se van transformando, ya no están algunos de nuestros seres mas queridos, y vamos cambiando algunas costumbres...pero yo, personalmente SIEMPRE, me tomo mi tiempito para agradecer...por lo maravilloso que me dió, da, y dará Dios! los que no etán conmigo...cumplieron su ciclo en la vida como lo haré yo algún día, por lo poco o lo mucho que hoy disfruto según se vea, y por lo que me llegará, pues Dios SIEMPRE me da mas de lo que me pueda imaginar...amiga querida desde mi corazón te deseo una felíz Navidad!!! Muuuuack!!

Cecilia - Titi dijo...

Se ve hermosa tu decoración, en Chile es similar a lo que nos cuentas el "Viejita Pascuero" se lleva todos los honores en Chile, mucho más que los Reyes.
Un abrazo,
Titi

NAIROBE dijo...

LILY
que bonito recordar las costumbres de nuestras tierras en Colombia tan bien alumbramos el día de la virgen
y casi no llega papa noél si no el niño dios y compartimos en familia como en tu tierra Argentina Lily
me gusto mucho tu relato tan bien el quilt te felicito
te deseo felizzzz navidad

Noel dijo...

Un relato precioso. Sabes q me ha encantado tu aquilt. bs

Ana dijo...

Todo lindo, lindo pero y a las que no nos gustan las Navidades ¿que hacemos? nos vamos del planeta buahhh un besote Ana

Blanca R.C. dijo...

Gracias por esta información, me encanta descubrir costumbres de otros lugares y aunque como es este caso las cosas son bastante similares a como ocurren aquí, me encanta comprobar que hay algunas diferencias.
Un beso

elsenyordelosganchillos dijo...

Te ha quedado todo genial... y cada vez que miro tu quilt con el calendario me dan ganas de visitarte, je, je, je. Espero que tengas unas felices fiestas, aunque un poco más fresquitas que por tu patria.

Dedalina dijo...

Hola Lily, soy de Argentina un beso grande. Seremos parientes? Mi abuela se llamaba Leonor Gallardo y era de Corrientes. No se nada de los Gallardo.Me encanta tu blog. Felicidades!!!!!!!

Daniela dijo...

Hola!! Muy bonito tu blog, con hermosos trabajos. Veo que a pesar de la distancia un pedacito de tu corazón sigue en nuestra tierra. Muchas felicidades en estas fiestas y que a pesar de no conocerte te haga sentir un poquito más cerca, saludos dede la provincia de Santa Fe!!!Buen comienzo de año!!!=)

Marcela dijo...

Querida Lily: Cuánta nostalgia transmiten tus palabras!!! y describiste exactamente nuestras costumbres, cuando con 38 o 40 grados comemos nueces y almendras y nos morimos de calor!!!! El afecto puede cruzar el océano y ojalá sientas el que te envío!!! un abrazo. Ah!!! ví la película que recomendaste "El secreto de sus ojos" y me acordé mucho de vos, es "muy argentina" en sus detalles!!! Bsos

natalia Carlota vallejos dijo...

me encantaron tus palabras, acabo de dar con este blog y estoy muy entuciasmada con tus manualidades, que habilidad para el quilting !! te felicito y son muy reales, vivo en el Norte de la Provincia de Santa Fe casi llegando al Chaco asi que te imaginarás el calor que esta haciendo ! y sin embargo creo que ya engordé unos kilos porque ya empezamos a comer turrones y pandulces y budines....ja! bueno te visitaré ahora que te he conocido, muchos cariños desde Argentina.

vivi dijo...

lily!!!
beso besos besotes besototes!!!!!
;)

.. dijo...

Lily♥
Armaste un post hermoso! Yo también siento que la Navidad ya no es lo que era antes.. en estas fechas se extraña mucho a los que ya no están y pareciera que los más jóvenes no tienen el entusiasmo que teníamos nosotras por estas fiestas .
Igualmente seguimos con la tradición de decorar la casa, armar el arbolito y reunirnos con la familia y amigos.

Te dejo un beso grande♥

Unknown dijo...

Hola Lily, finalmente me arreglaron la conexión de internet, asi que ya puedo pasear por los blogs de las amigas.

El quilt te quedo precioso, ya sabes que con mi mamá somo tus admiradoras.Que pases unas lindas fiestas.

Un cariño grande

Rosi

Gabriela dijo...

Lily, gracias por crear este hermoso , calido rincon donde yo me siento muy a gusto.Y creo que las otras chicas tambien.Espero y deseo que pases unas hermosas fiestas y tal vez algun dia puedas volvea a pasarlas con calor, fuegos artificiales,comidas frias,mantecol calórico, brindis despues de 12 y corridas deaqui para alla a la casa de la flia politica o la propia, no?.Un besote grande.

Yola dijo...

Preciosos todos tus detalles navideños.
Feliz Navidad.

Viviana Franco dijo...

Que lindos trabajos,preciosos,tu post realmente esta lleno de amor,me encanto.Feliz Navidad!!
Un abrazo desde Argentina

carla dijo...

HOLA! SOY DE LA PATAGONIA Y ME ENCANTO LA MANERA EN QUE CONTASTE SOBRE NUESTAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS. ME GUSTO MUCHO MUCHO TU BLOG, PERO SE LE TERMINO LA SIESTA A MI BEBE Y NOS VAMOS TODOS A LA PLAYA!
NO ENCONTRE DONDE SEGUIRTE ASI QUE TE HAGO FAVORITA, JA JA.
AH. SOY FANA DEL CARTON Y LA TELA.
MI BLOG: HTTP://MUCHASCAJASDECARLA.BLOGSPOT.COM
BESOS

elsenyordelosganchillos dijo...

Tienes un regalito en mi blog. Un beso.

martameiga dijo...

Hola Lily
Tienes una cosita en mi blog, pasate antes de esta noche que se acaba el plazo.
besoooos

Issabela dijo...

FELIZ NAVIDAD LILY. QUE PASES UNOS DIAS MUY ALEGRES EN COMPAÑIA DE LAS PERSONAS QUE MAS QUIERES

veronica ghernetti dijo...

hola yo tambien soy argentina, de bariloche, y me encanto lo que escribiste, aca por ejemplo, en navidad hacia frio! y nadie tira fuegos artificiales porque estan prohibidos por los incendios.
Te felicito por tus trabajos son hermosos! el de caminito... impecable!
que tengas un gran año!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...